viernes, 9 de diciembre de 2011

RESEÑA: A Nightmare on Elm Street (Official Release) - Steve Jablonsky

RESEÑA
Escrita por: Rubén Cañón

“Revivir el clásico” es una tendencia tan popular en la industria de la cinematografía moderna como “adaptar una novela”, y no importa qué tan espectaculares sean los efectos visuales o qué celebridades interpreten los papeles protagónicos o quien se encuentre detrás de cámaras lo cierto es que el cine se encuentra en su peor crisis de creatividad.
En los últimos años hemos sido testigos de un sinfín de remakes de terror como Friday the 13th, Halloween, The Hills Have Eyes entre otros que, pese a la crítica, recaudan millones y millones de dólares en taquilla, permitiendo que sigan y sigan surgiendo, cada vez peores (como The House of Wax) o ridículos (como Freddy vs. Jason), restándole credibilidad a un género ya de por sí bastante difícil.
Producto de una fructífera relación con Michael Bay, Steve Jablonsky se ha hecho cargo de las partituras de un gran número de estos refritos de terror: The Hitcher, Friday the 13th, The Texas Chainsaw Massacre y The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning, The Amityville Horror, y recientemente A Nightmare On Elm Street, siendo esta última una de las mejores de la lista.
Aquellos que esperaban escuchar el tema original de diez notas compuesto por Charles Bernstein y utilizado a lo largo de la serie completa resultarán terriblemente decepcionados porque Jablonsky optó por descartarlo casi completamente. Poniendo atención, muy en el fondo de “01. Freddy’s Coming For You” se puede distinguir su única aparición clara, aunque el nuevo motif de cuatro notas que lo reemplaza es más intenso, como si tuviera la intención de darle una identidad más humana a Freddy Krueger.  Dentro de la misma pieza, su primera impresión es espeluznante porque lo entona una voz infantil, y enseguida, en su repetición, las cuerdas proporcionan un efecto dramático. Desde el primer segundo, con las percusiones a manera de latidos y los trepidantes movimientos de cuerdas en ascenso y descenso, se puede apreciar que la música de A Nightmare On Elm Street es un acierto después de muchos fracasos.
Además de suspenso el tema central logra transmitir nostalgia y tragedia, aunque puede tornarse un poco aburrido a medida que se desarrolla la banda sonora porque el compositor lo utiliza con demasiada frecuencia y entre intervalos sin textura. “02. Main Title” es su representación más elegante y estilizada, sin la intervención de la música ambiental ni los trillados rises de orquesta que suelen acompañar los pequeños sustos en la pantalla. Generalmente esa instrumentación de sintetizador, voces y cuerdas predominará en sus múltiples y monótonas variaciones con excepción del final de “11. It’s Hot In Here” y la segunda mitad de “16. Like It Used To Be”, ambas con intenciones mucho más emocionales hacia el climax y la resolución de la historia respectivamente, volviéndose más ruidosas, con la orquesta en su máxima expresión abrazándose al coro y las percusiones electrónicas.
El  remake de A Nightmare On Elm Street es inferior a la película original en casi todos los aspectos, pero la música es una de sus pocas fortalezas. Jablonsky se excede con las percusiones y los sintetizadores durante las escenas de adrenalina (“06. Jesse and Kris”, “07. Jesse and the Police”, “11. It’s Hot In Here, “15. Boo”), y es principalmente en esos momentos que surge una incómoda semejanza con The Ring, de Hans Zimmer,  pero al menos se mantiene fiel al género y a sus propias ideas de la historia a diferencia de Bernstein y sus bizarros ritmos pop. Aprendiendo a concentrarse en el chelo y los violines se puede superar la algarabía de los tamborazos.
De la misma manera, los momentos de suspenso tienen una cualidad obscura y tétrica que no se hace presente en la composición original a pesar de ser más ambientales que instrumentales. “5. Quiet Drive”, “10. Research” y “12. The School” por ejemplo, están construidas sobre texturas electrónicas y pulsos graves, llegando a ser demasiado sutiles y lineales para asustar cuando los decibeles se alborotan repentinamente o cuando el recurrente motif principal hace acto de presencia.
La primera vez la experiencia es tan entretenida como un paseo por el parque, pero después de dos o tres vueltas saltan a la vista detalles muy pequeños pero que ... . La manera en que se van sumando instrumentos a la trepidante progresión escuchada como punto de partida del disco es muy efectiva, tensa por naturaleza. Su uso como una especie de tema secundario (predominante en “04. Rufus, y hasta la mitad de “09. A Man Named Freddy Krueger por ejemplo) es un adorno digno del género, y tengo que insistir: el tema también es mucho más melodioso que el de casi todos los asesinos, monstruos, demonios y fantasmas famosos del cine, sin perder su único propósito… el terror.
Con aproximadamente cincuenta minutos de música original, esta partitura se sostiene únicamente por el subibaja de cuatro notas. Sin ese obscuro pasaje sería igual que Friday the 13th o mucho peor. Afortunadamente, pender de un hilo grueso es suficiente para llenar e incluso lucir más los zapatos de un verdadero clásico. Si se hace caso omiso de “17. One More Nap” y se toma “18. Jump Rope” (como su nombre lo indica, una canción como para saltar la cuerda interpretada por dos niñas) A Nightmare On Elm Street es una banda sonora que asusta, pero no por mala.

TRACKLIST (Y RATINGS POR CANCIÓN)

01.   Freddy’s Coming For You (8/10)
02.   Main Title (9/10)
03.   Missing Pictures (6/10)
04.   Rufus (6/10)
05.   Quiet Drive (7/10)
06.   Jesse and Kris (7/10)
07.   Jesse and the Police (7/10)
08.   You Smell Different (6/10)
09.   A Man Named Fred Krueger (7/10)
10.   Research (7/10)
11.   It’s Hot In Here (7/10)
12.   The School (7/10)
13.   Where The Monster Lives (8/10)
14.   Wake Me Up (7/10)
15.   Boo (7/10)
16.   Like It Used to Be (8/10)
17.   One More Nap (4/10)
18.   Jump Rope (5/10)

TOTAL: (6.8/10)

RATING FINAL:

Ratings Por Canción: (6.8/10)

“17. One More Nap” le resta importantes décimas a la calificación general del disco por su horrible interpretación del tema central en heavy metal y “18. Jump Rope” (como su nombre lo indica, una tétrica cancioncita para saltar la cuerda interpretada por dos niñas) no era necesaria. Aún así hay un puñado de canciones que vale la pena oír como “01. Freddy’s Coming For You, “02. Main Title” y “16. Like It Used To Be”, con las cuales se puede resumir lo más relevante de la partitura.

Estilo: (7/10)

Steve Jablonsky propuso un tema nuevo en lugar de UTILIZAR el original y dio en el clavo, apegándose al mismo … para crear una identidad obscura pero humana a Freddy Krueger. Ya sea a punto del silencio total o con las percusiones a todo volumen, su música es superior a la de Bernstein.

Duración: (7/10)

A Nightmare On Elm Street llega a ser repetitivo. Con cinco minutos menos de música ambiental y cinco minutos menos de variaciones del motif principal hubiera sido ALGO , y eso hubiera repercutido también en su Valor de Replay.

Originalidad: (6/10)

La música no aporta nada al género aunque haya superado a su antecesora. La influencia de Remote Control y sus ruidosos momentos de acción y progresiones son más que evidentes, pero el sólo hecho de mejorar las ideas originales es un mérito.

Valor de Replay: (7/10)

No me incomoda en absoluto ponerle play de vez en cuando. Para tratarse de una banda sonora de terror llega a tener momentos muy bellos, con el ensamble de cuerdas repasando líneas muy básicas pero capaces de recrear una sensación de misterio y suspenso. Lástima los dos últimos tracks. Su ausencia hubiera sido una bendición.

TOTAL: (6.8/10)