sábado, 3 de diciembre de 2011

RESEÑA: Anywhere But Here (Official Release) - Steve Jablonsky


RESEÑA
Escrita por: Rubén Cañón

No he podido recopilar mucha información acerca de esta pequeña y desapercibida cinta que no tiene absolutamente nada que ver con la comedia dramática dirigida por Wayne Wang y protagonizada por Susan Sarandon y Natalie Portman. En su momento, cuando me dedique a Danny Elfman, tendremos tiempo para desnudar esa otra Anywhere but Here, pero la que nos concierne por ahora contó con la música de un Steve Jablonsky que acababa de cortarse el cordón umbilical de Hans Zimmer, o bueno, que por lo menos ya tenía las tijeras en la mano.
El 2004 fue un año de contrastes para el compositor. Por un lado está Steamboy, una de sus creaciones más complejas y coloridas, y por el otro lado está esto, una de sus abominaciones más raquíticas y deprimentes. En resumen, Anywhere But Here es una banda sonora insípida, monótona y débil. Probablemente, quien se tome la molestia de leer ya no querrá continuar después de esos adjetivos, y no es para menos, pero todas las monedas tienen dos caras y por lo menos un por qué.
El presupuesto es un delimitante muy poderoso en la cinematografía, y generalmente, una de las áreas más afectadas por su escasez o recorte es la música. Por lo poco que sé (y vaya que no sé casi nada acerca de esa pequeña cinta independiente) debió ser un verdadero milagro conseguir a un compositor con experiencia (aunque fuera poca y muy relativa en aquel entonces) dispuesto a colaborar en una producción de ese tipo, pero Steve Jablonsky terminó de alguna manera en los créditos.
Quiero pensar que hizo lo que pudo, pero es difícil escuchar esta banda sonora y creerlo. Existen tantos ejemplos de películas sin presupuesto con bandas sonoras extraordinarias que simple y sencillamente no es posible perdonar tanta mediocridad (Phillip Glass, por ejemplo, es un genio trabajando con pocos instrumentos), aunque esa palabra parezca un poco brusca para alguien que, repito, ... .
Omitiendo los intrusivos diálogos, “07. Vegas Rooftop” me recuerda (no sólo por el nombre) a la banda sonora de Rain Man. El desarrollo de las percusiones y los chillidos de guitarra eléctrica son prácticamente los mismos que utilizaba en los inicios de su carrera en solitario Hans Zimmer, y digo prácticamente porque me parece incluso más atroz. De la misma manera “02. Journal Entries”, “03. Mental Hospital y “06. Frustrated” parecen clones fallidos de las primeras colaboraciones del compositor de origen alemán con Stanley Myers o Shirley Walker. Pero sin lugar a dudas la evidencia más clara de la falta de interés y de compromiso es “05. Mohican Picnic”, una réplica del tema con el mismo nombre que el mismo Jablonsky compuso para Spirit: Stallion of the Cimarron. Entiendo que pueda considerarse una estrategia para llenar los espacios vacíos, pero me parece una barbarie hacerlo sin el más mínimo esfuerzo por contribuir con algo, lo que sea.
El tema central aparece tímidamente en “01. Treehouse Theme”, matizado a través de sonidos cristalinos, cuerdas y harmónica. Pensándolo bien esa es la instrumentación predominante, sumando quizá otro par de instrumentos de viento y piano y teclados de mentiritas. No es necesario hablar más en realidad. Sería como buscar peces en el cielo. El sonido en general es tan aburrido que se requiere muchísimo valor para escucharla con todo y que no dura ni siquiera quince minutos.
Anywhere But Here, por lo menos en mi caso, es conocida sólo por su banda sonora, la única parte de la producción que logró comercializarse, quizá sin merecerlo. De no ser por las tres canciones que le hacen compañía, yo diría que es más divertido como juguete que como disco.

TRACK LIST (Y RATINGS POR CANCIÓN)

01.   Treehouse Theme (7/10)
02.   Journal Entries (5/10)
03.   Mental Hospital (5/10)
04.   Railroad Tracks (6/10)
05.   Mohican Picnic (8/10)
06.   Frustrated (5/10)
07.   Vegas Rooftop (3/10)
08.   Dream at Big Sur (8/10)
09.   Baggage (Michael & Jexo Feat. Cassidy)
10.   A Story to Tell (Michael Ingram Feat. Catherine Feeney)
11.   Gathering Stones (Michael Ingram Feat. Kevin Martin)

TOTAL: (5.8/10)

RATING FINAL

Ratings Por Canción: (5.8/10)

Creo que soy bastante generoso al calificar con 7 y 8 algunas de las canciones incluidas en el disco, sobre todo tomando en cuenta que una de las mejorcitas no es más que una réplica de una de sus colaboraciones para Spirit: Stallion of the Cimarron. La segunda mitad de “08. Dream At Big Sur” es lo único rescatable lamentablemente.

Estilo: (4/10)

Puede deberse a una cuestión de presupuesto o de tiempo, pero eso no justifica de ninguna manera la pobre labor de Steve Jablonsky. El tema central es más que obvio, pero su construcción es tan básica como la de cualquier estudiante sin talento para la música, careciendo de todo tipo de emoción en cualquiera de sus torpes variaciones.

Duración: (6/10)

Quizá el único factor positivo de esta banda sonora es precisamente su corta duración. De los 23 minutos que lo componen, sólo trece minutos son obra de Steve Jablonsky.

Originalidad: (3/10)

Anywhere but Here es como una mala parodia de sus primeros trabajos como compositor fantasma para Hans Zimmer. Aunque “05. Mohican Picnic” es una idea sencilla y estable tiene un efecto mucho más emocional en Spirit: Stallion of the Cimarron.

Valor de Replay: (3/10)

No lo recomiendo para nada, ni siquiera como frisbee. Anywhere But Here es una compilación mal hecha de lo peor del Hans Zimmer de hace unas décadas y lo poco que podía ofrecer en aquel entonces Jablonsky.

TOTAL: (4.3/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario